sábado, 6 de mayo de 2017

Apuntes para un debate

Es un hecho. La isla y sus cayos adyacentes se abarrotan de turistas. O lo que es lo mismo pero dicho en adornado y ecuménico slogan político el sector del turismo crece y llega a la cifra de 2 millones de visitantes en lo que va de año.
Hace tres meses volaba yo desde Munich a Varadero en una nave de Condor en la que viajaban ansiosos alemanes, cubanos y no pocos rusos. Al llegar al aeropuerto Juan Gualberto Gómez los ómnibus esperaban ordenados por hoteles a los nuevos turistas y le repetían con dosis iguales de entusiasmo y cansancio el texto aprendido y repasado en alemán o inglés. "Los rusos si no entienden uno u otro que se jodan", aseguró uno de los guías a sus colegas mientras se disponían a hacer de la lengua germánica una extraña mezcla de dialectos.
Y a mi no me esperaba un todo incluido en los cientos de hoteles pero luego de mi primera experiencia con los taxis en Cuba después de casi dos años fuera, la ayuda del chofer me sacó del aeropuerto por 10 euros.  Los taxistas cual solidario gremio se habían unido en la oferta de 37 euros por los 32 km que separan al aeropuerto con el centro de Varadero. Así comenzaba mi travesía por un país que se ha encarecido tanto que aún con algunos eruros ahorrados, siguen siéndome tan inalcanzable muchos servicios como cuando cobraba mi salario estatal como periodista.
Esa noche aterrizaron en la famosa playa cubana otros 4 aviones más, cargados de canadienses o europeos sedientos de calor y sol, animados muchos por la propaganda de la isla romántica, sexy y socialista.
Cuba es el destino de moda en los principales buscadores y teleoperadores. Hay quien no sabe en que parte del globo terráqueo está, pero ya planea sus vacaciones porque mejor ahora que luego cuando los americanos llenen de Macdonals la tierra del Che y Fidel. Así repiten acongojados.
Pero el tema de la imagen que vendemos o se vende de nosotros puede ser tema de otro comentario.
La cuestión es que además de pollo se encuentra bien poco en la red de tiendas, y no porque el la falta de sustidos, pero supongo que los miles de paladares y casas de renta particulares tienen que dar de comer también a una parte de esos dos millones de extranjeros.
Si antes la vecina me avisaba que la carne de... ya tu sabes la traían los miércoles  a 2 cuc la libra, hoy ya ni comenta el tema.
En La Habana ir a la playa en los almendrones cuesta 3 cuc en lugar de 1.
Los mojitos de FAC crecieron en tamaño y precio hasta 10 inimaginables cuc.
Incluso en municipios con poco acceso al turismo hay quien culpa también a la creciente demanda foránea de muchas de las carencias cotidianas.
Voila! bienvenidos a algunas de las problemáticas consecuencias de convertirse en uno de los destinos turísticos predilectos.
Los venecianos salieron el año pasado a las calles para reclamar al estado una mediación en los precios de los alquileres porque entre hostales y hoteles ya no se encuentra ni un puesto bajo un puente en la bucólica ciudad italiana. Así mismo se las ve Barcelona, Roma y otros tantos lugares depredados por un crecimiento incontrolable de las visitas.
El lema de un turismo sostenible no puede ser sólo para atraer emprendedores de todo el mundo, vender nuevas ideas y contentar a las instituciones encargadas en las ferias del sector, debe ser ante todo un compromiso del estado desde la gestión misma de los proyectos y en la industria en sí.
Pero la realidad es otra. Y el futuro toma un rumbo donde ni yo, ni mi familia, ni las miles de familias como mi familia, humildes, pueden costearse por ejemplo, en el sector de las rentas, el inverosímil impuesto de 100 cuc cada mes (tengas o no ingresos). Ni que decir de la imposibilidad de recurrir a un presupuesto realista. O sea que vamos quedando fuera hasta del denominado círculo de emprendedores que lideran el negocio junto al gobierno.
No quiero ser pesismista, me niego.
Confío en que a tiempo se pueden evitar más errores.