jueves, 8 de diciembre de 2011

Otros artículos relacionados con la 33 edición del Festival

Gregory Nava, un chicano en La Habana
8 de diciembre de 2011
Por Dianela Cano Rodríguez
Tomado de www.visiontunera.icrt.cu

Creo que uno de los honores de esta trigésima tercera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es la presencia del reconocido director, productor y guionista chicano Gregory Nava. Quizás deba mencionar, para que el lector recuerde, que dirigió cintas tan populares como “Selena” (1997) y “El norte” (1983).
Originario de San Diego, California, Gregory Nava ha tenido presente en su extensa obra para cine y televisión la realidad del pueblo mexicano emigrante y desprotegido en suelo norteamericano. Según sus propias palabras “tenemos como meta fundamental poner al latino en la televisión y el cine, mostrarlo tal cual es, sus valores y lo que representa para la vida de la sociedad en los EE.UU.”
Sus filmes son muestra de un quehacer artístico que desafía imposiciones, intereses gubernamentales y leyes con el objetivo de develar esas historias silenciadas por la gran industria hollywoodense. Así lo demuestra el drama de los indocumentados contado por “El norte” y en su más reciente entrega, “Bodertown” donde desentraña los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres trabajadoras de las maquiladoras en Ciudad Juárez, México.
Según el propio cineasta la realización de este filme supuso un reto para el equipo de producción y los actores encabezados por Jennifer López y Antonio Banderas, quiénes sufrieron también la amenaza del gobierno mexicano ante la inminente revelación de un hecho oscurecido por los medios de comunicación.
No obstante los obstáculos, este defensor del llamado realismo mágico latinoamericano hace suyas historias cómo estas, tomadas de la más cruda realidad que vive hoy el latino dentro y fuera de la frontera geográfica con los EE.UU y las lleva al celuloide con el sabor, siempre grato de un buen relato. “Bodertown”, sin dudas, es un ejemplo de ese trabajo que comenzó hace muchos años cuando fundó, junto a otros cineastas, el Movimiento de Cine Independiente de los Estados Unidos.
 

En esta ocasión sueños desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

¿Cine para mujeres y por mujeres en el Festival?
8 de diciembre de 2011
Por Dianela Cano Rodríguez
Tomado de www.visiontunera.icrt.cu
Podría asegurar que una de las esencias del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ha sido la participación de la mujer en sus diferentes roles dentro del ámbito cinematográfico. Así han desfilado por estas 33 ediciones directoras, productoras y actrices reconocidas por su labor artística. Igualmente la presencia de obras relacionadas con el tema de género constituye uno de los valores relevantes del concurso y las muestras de cine internacional que caracterizan la cartelera del festival.
Este año no ha sido la excepción. Desde cintas como la argentina “Juan y Eva”, referida a la historia de amor entre Juan Perón y su compañera Eva, hasta la deliciosa comedia “Lengua materna”, también del país sureño pero con el tema de la homosexualidad femenina como centro, son algunos ejemplos del tratamiento de los problemas de la mujer en el cine que se hace actualmente en la región.
Asimismo desde la poca divulgada filmografía serbia llegan producciones actuales donde la mujer como tema y como realizadora emerge dejando un camino para posteriores féminas vinculadas al séptimo arte. La prestigiosa Academia de Cine de Belgrado, de la mano de docentes como la experimentada Ljiljana Bogoeva Sedlar, incentiva entre las nuevas generaciones de cineastas la necesidad de contar historias propias con la temática de las relaciones de poder entre hombres y mujeres dentro de la pareja y la familia.
Y aunque distante geográficamente desde Chile también hay en este festival inquietudes similares respecto a la presencia femenina en las producciones de cine. Alicia Sherson es una de estas mujeres que toman las riendas de la realización como guionista o productora en una era nueva para este arte que va siendo cada vez más democrático. Lo que permite, sin dudas, la caída del ícono del hombre como protagonista de este contexto.
Hoy la realidad demuestra que es el momento propicio para contar historias más íntimas, más particulares desde un tono personal que abrirá las puertas, también a historias de mujeres. Relatos cómo los que interesan a jóvenes actrices devenidas en creadoras de sus propios personajes como la boricua Kisha Tikina Burgos que es defensora de la construcción de género desde la sexualidad y la violencia.
Esta mirada que explora la intimidad de la mujer a través de los misterios que emergen de las enrevesadas relaciones humanas, son tópicos que demandan el interés de no pocas féminas en la región y el mundo. Esta edición de la cita habanera del cine corrobora la necesidad de seguir indagando y profundizando en historias no contadas ni visualizadas en el séptimo arte y en la irrupción de muchas mujeres en la posición de creadoras de esos relatos.