¿Cine para mujeres y por mujeres en el Festival?
8 de diciembre de 2011
Por Dianela Cano Rodríguez
Por Dianela Cano Rodríguez
Tomado de www.visiontunera.icrt.cu
Podría asegurar que una de las esencias del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ha sido la participación de la mujer en sus diferentes roles dentro del ámbito cinematográfico. Así han desfilado por estas 33 ediciones directoras, productoras y actrices reconocidas por su labor artística. Igualmente la presencia de obras relacionadas con el tema de género constituye uno de los valores relevantes del concurso y las muestras de cine internacional que caracterizan la cartelera del festival.
Este año no ha sido la excepción. Desde cintas como la argentina “Juan y Eva”, referida a la historia de amor entre Juan Perón y su compañera Eva, hasta la deliciosa comedia “Lengua materna”, también del país sureño pero con el tema de la homosexualidad femenina como centro, son algunos ejemplos del tratamiento de los problemas de la mujer en el cine que se hace actualmente en la región.
Asimismo desde la poca divulgada filmografía serbia llegan producciones actuales donde la mujer como tema y como realizadora emerge dejando un camino para posteriores féminas vinculadas al séptimo arte. La prestigiosa Academia de Cine de Belgrado, de la mano de docentes como la experimentada Ljiljana Bogoeva Sedlar, incentiva entre las nuevas generaciones de cineastas la necesidad de contar historias propias con la temática de las relaciones de poder entre hombres y mujeres dentro de la pareja y la familia.
Y aunque distante geográficamente desde Chile también hay en este festival inquietudes similares respecto a la presencia femenina en las producciones de cine. Alicia Sherson es una de estas mujeres que toman las riendas de la realización como guionista o productora en una era nueva para este arte que va siendo cada vez más democrático. Lo que permite, sin dudas, la caída del ícono del hombre como protagonista de este contexto.
Hoy la realidad demuestra que es el momento propicio para contar historias más íntimas, más particulares desde un tono personal que abrirá las puertas, también a historias de mujeres. Relatos cómo los que interesan a jóvenes actrices devenidas en creadoras de sus propios personajes como la boricua Kisha Tikina Burgos que es defensora de la construcción de género desde la sexualidad y la violencia.
Esta mirada que explora la intimidad de la mujer a través de los misterios que emergen de las enrevesadas relaciones humanas, son tópicos que demandan el interés de no pocas féminas en la región y el mundo. Esta edición de la cita habanera del cine corrobora la necesidad de seguir indagando y profundizando en historias no contadas ni visualizadas en el séptimo arte y en la irrupción de muchas mujeres en la posición de creadoras de esos relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario